Elección del elevador para escaleras
Indice
¿Es posible seguir viviendo en una casa de varios pisos durante toda la vida? Esta es una pregunta que muchos de nosotros, con el paso de los años, terminamos haciéndonos.
Si la vivienda tiene varios niveles conectados por escaleras y no es posible instalar un ascensor doméstico, la idea de tener que mudarse se vuelve cada vez más cercana.
Afortunadamente, existen soluciones alternativas diseñadas específicamente para quienes viven en una casa o en un edificio de pocos pisos y necesitan una solución segura y cómoda, como los elevadores para escaleras o salvaescaleras.
Los modelos disponibles en el mercado son muchos, pero ¿cuál elegir? En este artículo, veremos juntos cómo encontrar el salvaescaleras más adecuado para tus necesidades.
Tipos de elevadores para escaleras
De silla, de plataforma, para interiores o exteriores, para escaleras rectas o curvas. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de salvaescaleras. Para entender cuál es el más adecuado para ti, hagamos primero una importante distinción entre los dos principales tipos: sillas salvaescaleras y plataformas salvaescaleras.
Salvaescaleras de silla y plataformas salvaescaleras. ¿Qué diferencia hay?
La silla salvaescaleras es la solución ideal para personas mayores o con dificultades motoras leves, que pueden sentarse y accionar el dispositivo de forma autónoma. Equipado con un asiento cómodo, reposabrazos y cinturón de seguridad, se mueve suavemente a lo largo de un riel fijado a la escalera. En cambio, las plataformas salvaescaleras están diseñadas para personas que se desplazan en silla de ruedas. Dispone de una plataforma amplia y segura que permite subir y bajar escaleras sin necesidad de bajarse de la silla de ruedas y puede transportar también a un acompañante.
Tanto la silla salvaescaleras como la plataforma están disponibles en versiones para escaleras rectas y curvas, y pueden instalarse en interiores o exteriores.
Soluciones para escaleras rectas y curvas
La elección del elevador para escaleras también debe considerar el tipo de escalera a superar. Si es recta, lo ideal será un salvaescaleras para escaleras rectas que acompañe a la persona desde un extremo al otro de un tramo de escalera sin ángulos ni curvas. Si, en cambio, la escalera es curvilínea o tiene varios descansillos, la solución más indicada es un salvaescaleras para escaleras curvas, ya que permite superar tramos de diferentes longitudes e inclinaciones, descansillos, ángulos agudos, curvas cerradas, escaleras de caracol y tramos irregulares.
Salvaescaleras para interiores y exteriores
¿Dónde se instalará el elevador para escaleras? La elección del dispositivo también depende del lugar donde se colocará. Si las escaleras a superar están fuera del edificio y, por lo tanto, expuestas a las inclemencias del tiempo, será necesario instalar un salvaescaleras para exteriores, ya que está fabricado con materiales que resisten la humedad, los cambios de temperatura y el viento. Si, en cambio, se instalará en el interior, bastará con elegir un salvaescaleras de interiores: un dispositivo cómodo y seguro, disponible en varios colores y acabados para integrarse con el estilo de la casa, el edificio o la oficina.
Cómo elegir el salvaescaleras adecuado para ti
Ahora que hemos visto qué tipos de salvaescaleras existen, estos son los factores a tener en cuenta para elegir el tuyo.
¿Quién usará el salvaescaleras?
Si el usuario principal tiene dificultades motoras leves y puede sentarse y levantarse de manera autónoma, una silla salvaescaleras es una opción adecuada. Si, en cambio, el usuario se desplaza en silla de ruedas, lo ideal es una plataforma salvaescaleras.
¿Qué tipo de escalera hay en casa?
Si la escalera es recta, se puede optar por un modelo para escaleras rectas. Si la escalera es curva o tiene varios descansillos intermedios, lo más recomendable es un salvaescaleras para escaleras curvas.
¿Cuánto espacio hay disponible?
La elección del salvaescaleras también debe considerar el ancho de la escalera. En general, estos dispositivos tienen dimensiones ajustadas. Por ejemplo, la plataforma salvaescaleras Fluido de KONE Motus, en la versión para escaleras rectas, requiere un espacio mínimo de instalación y funcionamiento de solo 85 cm, mientras que el modelo para escaleras curvas necesita un ancho mínimo de paso de 90 cm en las curvas y puede instalarse incluso en habitaciones con techos bajos. La silla salvaescaleras Vivaz de KONE Motus, en cambio, ocupa solo 69 cm en la versión para escaleras rectas.
¿Uso en interiores o exteriores?
Si el elevador para escaleras se instalará en el exterior, asegúrate de que sea impermeable y resistente a la corrosión. Si se instalará en el interior, puedes elegir entre diversas opciones de acabados y colores.
Por ejemplo, la plataforma salvaescaleras Fluido de KONE Motus puede personalizarse con un espacio para el acompañante, un panel de control y otros componentes visiblesque pueden adaptarse a solicitud. Se puede elegir entre una amplia gama de colores RAL para las partes metálicas, mientras que para exteriores se utilizan pinturas especiales resistentes al sol y la intemperie. La silla salvaescaleras Vivaz de KONE Motus está disponible en tres modelos: Classic, en poliuretano, ideal para viviendas; Elegance, en cuero sintético en varios colores; y Alliance, en cuero sintético con estructura de madera pintada. También cuenta con una versión para exteriores: Vivaz AE, diseñada para escaleras expuestas al clima, cambios de temperatura y humedad.
Complementa tu elevador para escaleras con los accesorios adecuados
Cinturones de seguridad, sensores de obstáculos, baterías, joystick para accionar el dispositivo: hay muchos accesorios disponibles para hacer que el salvaescaleras sea aún más cómodo. Por ejemplo, la silla salvaescaleras Vivaz de KONE Motus está diseñada para ofrecer el máximo confort y seguridad gracias a una serie de accesorios que se adaptan a las necesidades de cada usuario. ¿Los más útiles? El asiento giratorio, manual o automático, que facilita la bajada del salvaescaleras con mayor comodidad y seguridad. Si el espacio es reducido, el asiento, la plataforma para los pies y los reposabrazos plegables permiten reducir el espacio ocupado cuando el salvaescaleras no está en uso.
Instalación y mantenimiento
La instalación de un salvaescaleras solo requiere unas pocas horas y no necesita grandes obras. Se recomienda siempre solicitar una evaluación con técnicos especializados que puedan asesorarte sobre la solución más adecuada para tu vivienda. ¿Y después de la instalación? Es fundamental realizar un mantenimiento periódico para garantizar el correcto funcionamiento del salvaescaleras y su seguridad a lo largo del tiempo.
¿Cuánto cuesta un elevador salvaescaleras?
El precio de un salvaescaleras puede variar según tres factores principales:
- el coste de las materias primas y la energía
- la dificultad en la adquisición de materiales
- los costes logísticos y de transporte
Además de estos factores, la estructura de la escalera, el número de pisos y las personalizaciones también influyen en el precio final.
Para ayudarte en la elección, hemos preparado una guía de precios de salvaescaleras, pero para recibir una oferta personalizada y una consulta detallada, te sugerimos que programes una visita con un asesor de KONE. Te ayudará a encontrar el modelo y las personalizaciones más adecuadas, evaluando el tipo de escalera, la inclinación y la longitud a cubrir.