Montacargas para personas con discapacidad: qué son y cómo elegirlos

Todavía existen muchas barreras arquitectónicas, no solo en las ciudades, sino también en las propias viviendas, que impiden a las personas con discapacidad moverse con autonomía e independencia. Con la compra e instalación de un montacargas o de otros dispositivos específicos – como un salvaescaleras o un ascensor doméstico – es posible eliminar estas barreras y facilitar los desplazamientos de las personas con discapacidad dentro y fuera del hogar, así como entre los diferentes niveles de la vivienda. 

En España, a lo largo del tiempo, se han promulgado leyes específicas para la eliminación de barreras arquitectónicas, como la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Código Técnico de la Edificación (CTE), que contienen las directrices operativas para la construcción y reforma de los edificios. 

Hoy, son numerosas las soluciones para favorecer la accesibilidad, y entre ellas también están los montacargas para personas con discapacidad. Veamos a continuación la diferencia entre estos y los salvaescaleras, para entender su función y cuál elegir según las propias necesidades.

Qué es un montacargas para personas con discapacidad

El montacargas para personas con discapacidad es una plataforma elevadora que se controla directamente por el pasajero, es decir, funciona con la modalidad de “hombre presente”.

El término montacargas puede generar cierta confusión, ya que se utiliza tanto para designar las plataformas accesibles como los sistemas empleados en otros sectores para el transporte de mercancías.

En este caso, nos referimos al sistema diseñado para ayudar a las personas en silla de ruedas a desplazarse entre distintos niveles dentro de su vivienda, comunidad de propietarios, lugar de trabajo o edificio público.

El montacargas puede instalarse tanto en edificios públicos como privados, y se coloca al mismo nivel que la persona en silla de ruedas para facilitar el acceso y la salida, permitiendo su movimiento entre pisos, sin esfuerzo ni fatiga.

El hueco o espacio del montacargas puede ser abierto o cerrado: depende del número de paradas y niveles a superar. Existen distintos tipos de montacargas que pueden adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Montacargas o plataforma salvaescaleras: ¿cuál elegir?

Puede pasar que el espacio dentro del edificio o de la vivienda no sea suficiente para instalar un montacargas para personas con discapacidad. En estos casos, una excelente alternativa es la plataforma salvaescaleras con pedana.  

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambos? 

Diferencia entre ascensor tradicional y doméstico

Recordamos que ascensor tradicional y ascensor doméstico no son lo mismo:

  • Un ascensor tradicional está diseñado para transportar muchas personas o grandes cargas, funciona a velocidades elevadas (por ejemplo, alrededor de 1,5 m/s o más) en edificios altos; en cambio, un ascensor doméstico tiene menor capacidad de carga y velocidad reducida (hasta 0,15 m/s) y está pensado para viviendas pequeñas o edificios de pocas plantas.
  • El ascensor tradicional requiere espacio adicional como fosa y grandes modificaciones estructurales, además de permisos completos por parte de las autoridades locales; el modelo doméstico permite una instalación más sencilla: a menudo no requiere foso, ocupa poco más de un metro cuadrado y exige menos obras de albañilería.
  • Los ascensores tradicionales, diseñados para uso intensivo, requieren alimentación trifásica (por ejemplo 380 V) y consumos elevados; los ascensores domésticos, en cambio, funcionan frecuentemente a 220 V (monofásica) y tienen consumos comparables a los de un electrodoméstico.
  • Los modelos tradicionales pueden generar más ruido y vibraciones; los ascensores domésticos, por el contrario, están diseñados para ser silenciosos y armoniosos, adecuados para el ambiente residencial sin molestar a quienes viven en el hogar o en plantas vecinas.

Existen diferentes tipos de salvaescaleras

El salvaescaleras acompaña a la persona durante el recorrido de la escalera y puede ser con silla o con plataforma.

La silla salvaescaleras está indicada para personas con movilidad o capacidad sensorial reducida y para personas mayores; mientras que el modelo con plataforma o pedana está pensado para personas que se desplazan en silla de ruedas.

Veamos más de cerca esta diferencia: 

  • Las sillas salvaescaleras son ideales para personas mayores o con movilidad reducida, que pueden sentarse y utilizarlas de forma autónoma. Están equipadas con un asiento cómodo y se fijan a una guía que recorre todo el trayecto. Basta con sentarse, abrocharse el cinturón y activar la silla para alcanzar la planta deseada.
  • En cambio, las plataformas salvaescaleras están diseñadas para usuarios de sillas de ruedas y permiten subir o bajar sin necesidad de cambiar de asiento: basta con colocarse sobre la plataforma, sin necesidad de descender de la silla, y activarla.

Dinámico: el montacargas de KONE Motus

Dinámico de KONE Motus es un montacargas para personas con discapacidad que les permite desplazarse de un piso a otro dentro de su vivienda, y puede instalarse en cualquier tipo de casa, grande o pequeña. Se adapta perfectamente a apartamentos dúplex, áticos o entreplantas, típicos de los edificios históricos. Está disponible en tres tamaños diferentes: 

  • 800×1300 mm para 1 silla de ruedas.
  • 900×1400 mm para 1 silla de ruedas y 1 acompañante.
  • 1100×1400 mm para 1 silla de ruedas y 2 acompañantes.

El número de paradas se define durante la fase de diseño y puede incluir también pisos intermedios. El montacargas se conecta a la corriente eléctrica monofásica normal de 230 V y se consume como un electrodoméstico común. Es silencioso y puede personalizarse en sus dimensiones.

Montacargas para el hogar: el precio depende de varios factores

El precio de un montacargas doméstico puede variar según:

  • el lugar de instalación: interior o exterior.
  • el tipo de hueco: acristalado o con estructura de obra.
  • la capacidad: para tres o más personas.
  • el número de paradas a conectar: dos o más plantas.
  • el nivel de personalización: colores y materiales.

Para obtener una idea más precisa del coste, es posible solicitar una visita gratuita. Un técnico especializado de KONE Motus realizará una evaluación técnica teniendo en cuenta las necesidades del usuario y las características de la vivienda, como el número de plantas y la posibilidad de instalación en el hueco de la escalera o junto al muro.

Instalación de un montacargas para personas KONE Motus

Dinámico es el montacargas para personas con discapacidad de KONE Motus. Puede instalarse fácilmente y en poco tiempo. Durante la visita técnica, un especialista de KONE evalúa las dimensiones que debe tener el montacargas y la mejor zona de la casa – ya sea interior o exterior – donde colocarlo.

Toda esta información se detalla claramente en el presupuesto previo a la compra, junto con las personalizaciones solicitadas. Con la instalación de un montacargas, será mucho más fácil moverse con libertad dentro del propio hogar.

 

Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *